Pico Cerrón (2.199 m) y Pico Santuy (1.930 m)

Día: 9-03-2014
SITUACIÓN: Sierra de Ayllón, Hayedo de Montejo.
Tiempo Aproximado: 7 horas
Desnivel:  1035 m +
Altura máx: 2.199 m
Accesos: Para llegar al Hayedo de Montejo hay que pasa Montejo de la Sierra (Madrid) y tomar la carretera dirección la Hiruela M-137 y coger el desvío a los pocos kilómetros con dirección a Cardoso de la Sierra. Ojo!!! Estar atentos al desvío, hay una señal de madera que pone Hayedo de Montejo la cual nosotros no vimos y continuamos todo recto dando una vuelta considerable a la sierra... 
Dificultad: Se trata de un ruta relativamente sencilla, pero hay que tener en cuenta que la distancia y el desnivel positivos son considerables. Y también dependerá de la cantidad de nieve o hielo que tenga.
Distancia: Aprox 18 km...
Posibilidad de coger agua: No vimos ninguna fuente, pero vimos varios arroyos para casos de necesidad. Aconsejable llevar bastante agua ya que la ruta es larga.
Circular: no
Material: Ropa de invierno y material de nieve, además de todo lo necesario y habitual: mochila, gps, mapa, agua, crema, gafas...
Ruta: Aparcamos el coche en la carretera que da a la entrada del Hayedo de Montejo, cruzamos el río Jarama dirección Cardoso y cogimos la pista que sale a la izquierda y que comienza a ascender rápidamente. 
Durante la subida, a la izquierda podemos divisar el Hayedo, aunque en esta época no es su mejor momento, por lo que habrá que volver a la zona en primavera. 
Durante este camino nos encontraremos dos bifurcaciones, ambas cogeremos el camino de la derecha que continúa subiendo poco a poco durante varios kilómetros hasta llegar al cerro de calahorra. Al fondo vemos con algo de nieve el pico Cerrón y a nuestra derecha dejamos el Santuy. 
Una vez pasamos el cerro comienza un duro repecho pedregoso que nos hace sudar un poco, ganando altura en poco tiempo. En estos tramos cambia el terreno dejando la pista y cogiendo senderos, por lo que es necesario estar atentos a no perdernos, la ayuda de un mapa o gps son muy recomendables, ya que el camino no está muy marcado, son pocos los hitos que nos encontramos.
Hasta cerca de los 1800 metros no hemos visto nada de nieve, una vez en esta altura la nieve estaba bastante bien para andar sin material.
Una vez llegamos a una explanada tomamos dirección norte por camino que va al Cardoso y Bociígano y donde podemos ver la choza de la Calahorra. Esta senda será la que nos lleve al collado del agua fría 1.995 m. Desde aquí en pocos minutos llegamos al collado de Ortigosa para dejar la pista y enfrentarnos a la cresta que nos llevará a lo alto de la cima. Una cresta sencilla que se lleva a cabo sin ningún tipo de problema, la cual nos deja ver la parte norte que llevaba todo el rato escondida por el cerrón. Disfrutar de vistas como al norte el pico del Lobo o el Tres provincias, hacia el NE podíamos llegar a ver el pico de la Buitrera en el cual estuvimos en el mes de diciembre, y al Se el pico Ocejón.
Una vez en la cima decidimos realizar la vuelta por el mismo sitio pero antes subir el pico Santuy que llevábamos viendo durante toda la mañana. Se trata de un pico de 1.930 metros pero muy divertido de hacer, ya que el camino comienza entre mucha maleza que debemos de esquivar y luego comenzamos a crestear un poco, teniendo que "jugar" con las piedras y la nieve para no resvalarnos. Las vistas son muy agradecidas, desde el collado se llega en algo menos de 30 minutos.
Una vez realizado el Santuy la vuelta fue por el mismo camino hasta el Hayedo.
Fotos:

Senda por la que comienza la ruta

Uno de los repechos más duros de la ruta

Por fin con nieve... al fondo el Santuy

Subiendo por el camino que nos lleva al collado del Agua fría

Última subida, ánimo!!!!

Vistas del valle de la cara sur del Cerrón

La cima del Cerrón

Desde aquí las vistas ya son espectaculares, con la ayuda del buen día, claro.

Sierra Cebollera

En la cima del Cerrón

Con el Lobo al fondo

Subida (ya sin nieve) al Sanuy

Vistas del Cerrón

Momento duda: bajamos cresteando por el saltadero o volvemos por el mismo sitio? 

Quien pise la nieve pierde!!!

Observaciones: Como ya dije anteriormente, el regreso lo hicimos por el mismo sitio pero hay varias opciones un poco más largas como volver por el valle del río del Ermito desde el Cerrón o continuar bajando desde el Santuy por el saltadero.  

Anécdotas: Como no iba ser de otra manera, siempre hay anécdotas que contar en un día de monte, esta vez casi pasa a convertirse en "Crónica negra". Tuvimos un pequeño incidente con ciertos animalitos en nuestro camino de regreso, unas pocas cabras (por lo menos 80) estaban en medio del camino pastando, lo que es bastante normal y lógico (hasta aquí todo bien). El problema llega cuando aparecen dos perritos (como podéis ver en la foto, no eran caniches), que nos rodean muy de cerca con sus dulces ladridos. Las opciones e continuar eran pocas, ya que el camino estaba totalmente tapado por estos animales que nos seguían en cada paso, una era dar media vuelta y correr o avanzar y jugarse el pescuezo... pues decidimos avanzar como "valientes". Descolgamos el piolet (fue el único uso que le dimos) y con él en la mano avanzamos como Conan en su momento álgido! Los perros nos seguían durante varios metros pero conseguimos pasar sin que nadie saliese herido!! jajaja
Luego hubo otro espectáculo con vacas, pero estas eran más grandes por lo que el piolet ni lo tocamos... nos fuimos ladera abajo!!!! 

Gracias a la compañía, en este caso Aída, Alberto y Oscar fueron los titanes de la ruta!!

El amigo del hombre (aveces...) 


"Que en tus sueños no falte nunca una montaña" 

Comentarios

  1. Muy bien descrita la ruta, si voy a este monte hare una copia para no perderme y lo de los perros seguro que no es para tanto jeje.

    ResponderEliminar
  2. Soy Javota cuidado con los perros

    ResponderEliminar
  3. no es para tanto... pero dos mastines de ese tamaño por muy simpáticos que fuesen, acojonan a cualquiera!! jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario