Peña Cueto 1.952 m

Día: 02.02.2014
SITUACIÓN: Montaña palentina, sierra de la Peña. 
Tiempo Aproximado: +/- 6 horas
Desnivel: 550m+
Altura máx: 1.952 m
Accesos: Desde Guardo coger la carretera que va hacia Cervera de Pisuerga. Tomar el desvío en el pueblo de Villafría de la Peña y comenzar a subir dirección al Santuario del Brezo, pasando primero por la ermita de San José. Hay que tener en cuenta que el acceso al Santuario esté limpio de nieve ya que en caso contrario la ruta se haría mas dura en cuanto a distancia y desnivel.
Material: Ropa de nieve (impermeable), botas de montaña, crampones, piolet y la mochila con todo lo necesario para pasar el día.
Ruta: Aparcamos el coche en el Santuario y comenzamos desde allí la salida. Tomamos el camino dirección hacia el refugio del Cristo de la Sierra, una vez allí en lugar de seguir el camino por el bosque, subimos el cortafuegos ganando algo de altura y una vez arriba bajar ladera abajo hasta encontrarnos de nuevo con el sendero que nos lleva a la base del Cueto y Fraile. En un principio nuestra idea era hacer cima en el Fraile, por lo que fuimos abriendo huella hasta el pequeño collado que queda entre el Cueto y el Fraile, una vez ahí decidimos subir solo el Cueto y dejar el Fraile para otra ocasión. El Cueto a diferencia del Fraile estaba bastante limpio de nieve.
La bajada la realizamos antes del collado, zizagueando por una pala que nos llevaría de nuevo al camino por el que habíamos venido. Esta vez si que continuamos entre el bosque hasta llegar al refugio para parar a comer algo. Desde aquí volvimos a coger la pista que nos lleva al Santuario de nuevo.
Fotos:



Mapa ruta


El Monasterio visto desde arriba y entre el valle la carretera que llega hasta Villafría de la peña

  • Muy rápidamente se aprecia el Cueto y justo detrás el Fraile.

A la izquierda el Cueto con su forma característica en abanico y el cordal que conduce hasta la cima del Fraile

Paseo por la falda de ambos picos

Subiendo la pala hacia el collado

Qué generosas son las vistas siempre en la montaña palentina!!!
(por cierto, el gorro me lo encontré de camino... por si lo reclama alguien jeje)

Mirando el Fraile... lo dejamos para otra ocasión.

Cresteando... hacia la Peña Cueto.

En la cima disfrutando de las vistas

Con la cara sur del "Espi" al fondo 

Peña redonda

Camino de vuelta hacia el refugio entre bosque, muy chulo... ideal para hacer raquetas.

"Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicarlas, y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué..."
Leído en: Un amigo así de Martín Casariego

Comentarios