Pico Oso (2.021m) - Pico Nogales (2.074 m) - Pico Jeje (2.064 m)

Día: 16 de febrero
SITUACIÓN: Cordillera Cantábrica, Fuentes de invierno, Puerto de Vegarada.
Tiempo Aproximado: 3h 30´
Desnivel positivo acumulado: 600 aprox
Cota máx: 2.074 m
Cota min: 1.555 m
Accesos: Desde león: Ctra. LE-311 León-Matallana hasta Robles de la Valcueva giro a la derecha por la LE-626 hasta La Vecilla y dierección norte por la Le-321 hasta las inmediaciones del Puerto de Vegarada.
Circular: Si
Material: Material de invierno (raquetas para la aproximación, crampones y piolet, polainas, ropa impermeable) agua, gafas de sol, crema...
Nivel: Medio 
Ruta: Comenzamos la ruta en la casa del mesón de Vegarada, donde aparcamos nuestros coches. Rápidamente comenzamos a ascender paralelos al arroyo de Nogales con nuestras raquetas de nieve, buscando una pala que estuviera poco cargada de nieve para utilizar nuestros crampones. Llegamos a la cara noroeste del pico Oso por la que decidimos ascender hasta algo más arriba del collado Nogales, continuamos la cuerda dirección el pico Oso donde hicimos nuestra primera cumbre 2.021 m. El día estaba para disfrutar de las cimas, por lo que hicimos unas cuantas fotos y continuamos por el cordal hasta el pico Nogales 2.074 m, punto más alto de la ruta. Una vez en este punto, y viendo que íbamos bien de tiempo decidimos terminar el cordal pasando por el collado el verde hasta el pico Jeje o Xexia de 2.064 m y poco a poco ir descendiendo para llegar de nuevo a la casa de Vegarada.
Se trata de una ruta relativamente sencilla, a excepción de algún paso expuesto debido a la acumulación de nieve, el uso de crampones y piolet en invierno es necesario (nunca para realizar solo con raquetas... ya que vimos varias pisadas por el cordal de raquetas, es exponerse de forma innecesaria a peligros)
Las vistas en todo momento son espectaculares, por lo que se trata de una ruta muy agradecida que merece la pena realizar.
Fotos: 

Vistas de la carretera que sube hasta San Isidro

Primera foto del equipo para aprovechar a quitarnos ropa... el sol pega bien!!

Ramón agarrando el oso para que no se vaya de la cima

Ascendiendo hacia el Nogales

Bonito cordal y en momentos muy aéreo. 

Por aquí soplaba algo más el aire, pero se nos ve felices!!! 

En el "jeje" último pico de la ruta.

Anécdotas: Un fin de semana más con el club de montaña ojanco nos fuimos a la montaña, esta vez para dormir en un pequeño pueblo llamado Lugueros. 
El día anterior algunos estuvieron realizando rutas con raquetas por la zona de Vegarada y el domingo cada uno hizo una actividad diferente: raquetas, esquí nórdico o cramopnes. Por lo tanto fue un fin de semana muy completo y para todos los gustos desde los más peques que disfrutaron con la nieve haciendo bolas y "culosky". 
Aquí os dejo el lugar en el que pasamos la noche, muy chulo: http://www.casasdelugueros.com/




"Después de escalar una montaña muy alta,
descubrimos que hay muchas otras montañas 
por escalar..."

Comentarios