Alto de las Guaramillas (2.262)

Día: 6.10.2013
SITUACIÓN: Sierra de Guadarrama, extremo occidental de las alturas de la cuerda larga.
Tiempo Aproximado: 3 horas con paradas a comer y disfrutar del paisaje
Desnivel: 405 m+
Altura máx: 2.262 m
Accesos: El Puerto de la Navacerrada está en la carretera que une Villalba (Madrid) y Segovia (M-601/K.60 en la vertiente madrileña, CL-601/K.137 en la segoviana).
Material: Ropa cómoda para pasear y una mochila para meter algo de agua y comida.
Ruta: Salida desde el puerto de Navacerrada. Tomamos la dirección por la que pasa la pista de cemento que sube a la bola del mundo y continuamos por un camino señalizado. Desde aquí en poco más de una hora llegas a las instalaciones situadas en la bola del mundo, viendo pasar a numerosos ciclistas subiendo un mítico del ciclismo. Una vez arriba lo ideal sería continuar para hacer cima o bien en la Maliciosa o continuar cuerda larga para hacer Cabeza de Hierro, pero nosotros solo buscábamos un paseo que nos quitara el mono ya que andábamos lesionados, el resto de cumbres tendremos tiempo de visitarlas. Una vez arriba paseamos un poco para pasar la mañana, comimos algo y vuelta al coche.
Ruta muy sencilla para pasar la mañana por el monte y distraerse de la rutina semanal. 
Fotos:

pista para subir en bici, a lo lejos la bola del mundo.

Vistas que nos acercan a la Maliciosa

Infraestructura de la "Bola del Mundo"



mirando hacia las pistas de esquí


Realmente se trata de un lugar muy conocido, arriba podíamos ver mucha gente muchos de ellos con bici (algo que seguro veréis aquí en breve), familias con los niños de paseo... lugar muy característico de la zona, por lo que era de obligado cumplimiento conocerlo.
Próximamente será un lugar de paso para conocer otros puntos de la zona, la Maliciosa queda pendiente, aunque será desde la Barranca...

Comentarios