Pico Hospital (2.247 m)

Día: 16-06-2013
SITUACIÓN: Fuentes Carrionas, al norte de la Provincia de Palencia.
Tiempo Aproximado: 7 horas con paradas
Desnivel: 920+
Altura máx: 2.247 m
Accesos: Llegar a Cervera de Pisuerga y desde allí, por la P-210, conocida como “Ruta de los Pantanos” hasta el pueblo de Triollo, en el que se toma el desvío a Vidrieros.
Distancia: 10.000 m aproximadamente
Posibilidad de coger agua: En la plaza de Vidrieros y lo último en la majada Cabriles.
Ruta: Iniciamos la ruta en la plaza de Vidrieros, donde nos dejó el autobús a las 11:00 horas (después de dejar al resto de compañeros que iban a realizar otras cuatro cumbres diferentes) Nos colocamos las mochilas, nos dimos bien de crema y comenzamos la ruta. 
Tomamos un camino que sale casi de la plaza y en pocos minutos nos sale un desvío hacia la derecha, el cual cogemos siguiendo el arroyo del Cabriles. Es una pista bien marcada hasta que llegamos a la Majada de Cabriles, donde dejamos el arroyo y tomamos la Pedrera. El camino tiene algunos hitos pero no tiene perdida ya que tenemos de frente el gran Curavacas y tenemos que seguir hasta llegar a la altura de la canal del Callejo Grande, encontrándonos justo debajo del Curavacas, (hasta aquí en poco tiempo se pone muy empinado y las piedras hacen que se haga algo pesada la subida). Una vez ahí salímos de la pedrera subiendo hasta el Collado Cabriles a 2.153 m. Un precioso lugar que nos deja unas vistas de la montaña palentina estupendas, y sobre todo unas vistas del imponente Curavacas tan cerca que dan ganas de subirlo (pero lo dejaremos para otro día).
Una vez en el collado, es crestear un poco (muy sencillo) para llegar a lo alto del pico Hospital (2.247m). 
Como íbamos bien de tiempo decidimos hacer cima también  en el Alto Las Huelgas (2.214m), al cual se sube de forma sencilla, descendiendo un poco de desnivel al principio y luego hay que destrepar un poquito entre las piedras (muy sencillo, pero con ojo) y subir por una ladera hasta lo alto.
Una vez aquí, continuamos la ruta bajando por el collado del tesoro hasta encontrar la pista que nos llevará de nuevo a Vidrieros. La pista se ve bien desde arriba, queda cerca del refugio que hay en la bajada, pero si el día esta cerrado no hay un camino claro para llegar, habría que tirar de orientación. El final de la pista entra en Vidrieros a la altura de la iglesia. Llegamos al pueblo sobre las 19:00, a un ritmo muy tranquilo, con paradas y disfrutando de las vistas que nos deja este lugar tan increíble.



Foto "robada" de internet, ampliación lineas rojas gruesas.



Fotos:

Salida desde Vidrieros

Curavacas, aún sus canales con nieve.

Camino inicial

Andando pegados al arroyo Cabriles, que bajaba con mucho agua.

El sendero que nos lleva a los pies del Curavacas

Ya en la pedrera

Contemplando lo ascendido, y con el diente del oso al fondo...

Subimos por allí? mejor para otro día con más tiempo... jaja

En el collado Cabriles

ya queda menos Dani

En la cima del Hospital y dos montañones a mis espaldas...
Curavacas y Espigüete al fondo

Grande Dani!!!

Todos en la cumbre del Hospital.

unos momentos divertidos de trepada

Con el mismo fondo, pero desde el Alto Las Huelgas

Baja bien de agua...

Llegando a Vidrieros, donde nos esperaba el resto del club.

 Como siempre, un placer disfrutar de la montaña en tan buena compañía, esta salida he de decir que era la celebración del 5º aniversario del Club Ojanco en el cual realizamos 5 cumbres diferentes de la montaña palentina de forma simultanea y algunos con buena vista y un buen prismático pudo ver como sus compañeros hacían cima en otro lugar diferentes, una gozada. El resto de cimas fueron: peña redonda, el fraile, santa lucia y canchas de ojeda.

Aquí una foto del grupo en Cervera, celebrando por lo alto este gran aniversario. Sois muy grandes!!!!



Comentarios

  1. Ese Cano, cada vez molan mas las crónicas, rigor, emoción y buenas fotos... Que bueno fue compartirlo...

    Este verano estas invitado a subir al gigante verde de al lado (un poco andando y otro poco corriendo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias quico!
    Pues ya sabes que para esto se saca un hueco rapido, todo sea por un día de entreno divertido en el monte, que por aqui se echa de menos subir algo Jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario