Pico Curavacas (2.524m)

Día: 26-07-2013
SITUACIÓN: Fuentes Carrionas, al norte de la Provincia de Palencia.
Tiempo Aproximado: Menos de 4 horas.
Desnivel: 1.350+
Altura máx: 2.524 m
Accesos: Llegar a Cervera de Pisuerga y desde allí, por la P-210, conocida como “Ruta de los Pantanos” hasta el pueblo de Triollo, en el que se toma el desvío a Vidrieros.
Distancia: 12 km aproximadamente (a ojo... no llevaba gps) ;)
Posibilidad de coger agua: En la fuente de la plaza de Vidrieros y lo último el arroyo cabriles (fresquuitaaaa)
Circular: si
Material: Mochila y ropa running, cortavientos, agua (1,5l mínimo), crema solar, zapatillas para correr en monte, móvil, un chusco de pan y chorizo y alguna barrita... y ganas de pasarlo bien!!!
Ruta: Comencé la ruta a las 9:00 para evitar las horas de más calor, ya que mi intención era hacer el recorrido intercalando momentos de andar y correr (donde se podía).
Salí de la plaza de Vidrieros por la calle la chica y al final se gira a la izquierda cogiendo una pista que nos introducirá hacia la zona de las portillas, y después del puente se gira a la derecha por el arroyo cabriles hasta llegar a la pedrera del Curavacas. Una vez aquí cambié de correr a dar zancadas y resbalarme de vez en cuando entre tanta piedra y arenilla hasta llegar a la entrada por el callejo grande. Debido a la niebla que tapaba todo el pico, me desorienté un poco e intenté atacarle por la parte este, con lo que hubo momentos de trepadas muy divertidas (aunque no recomendables) ya que un descuido puede ser peligroso, pero mereció la pena por poder divisar un gran grupo de rebecos trotando a pocos metros de mi cabeza. Una vez orientado salí a dar al camino por el callejo que me llevará a la cima (marcado por numerosos hitos). Una vez en lo más alto chorizo y un chusco de pan y a disfrutar de la montaña. Una pena que la zona sur estaba repleta de nubes y no se dejaba ver el entorno de la montaña palentina, pero por el norte y a pocos metros un par de rebecos descansaban tranquilamente.
El descenso fue bastante rápido (siempre con cuidado de no resbalar y observando que nadie viene debajo, ya que el desprendimiento de piedras es constante y peligroso). Mi intención era subir y bajar el Curavacas, pero el tiempo comenzaba a mejorar y llevaba poco tiempo, por lo que decidí continuar subiendo el pico Hospital (2.247m) y el  Alto las Huelgas (2.214 m), ruta que ya realicé el mes pasado con los ojancos, la diferencia es que hoy la iba a hacer corriendo y en solitario. Para ver el resto de la ruta: Ruta circular pico Hospital
Tiempos con paradas:
Inicio Vidrieros
Majada Cabriles: 25 minutos
Falda del Curavacas: 55 minutos
Cima: 1h 50 minutos 
Descenso: 2h 40 minutos   
Pico Hospital: 3h 10 minutos
Alto las Huelgas: 3h 30 minutos
Vidrieros: 3 h 50 minutos          





Fotos: 


Nubes ocultando el Curavacas

Por la pedrera cada vez con las nubes más cercas

Aprovechando las vistas


Ya estoy dentro, pero dónde? ;)

Las nubes me dan una tregua para estas vistas

ohh cerca de la cima unos rebecos me miran

Llegué y como estaba solo... pues ya me hago yo la foto típica

A 2.524 metros de altura... genial.

Sin perder las costumbre aún estando solo...

Bajando de la cima

Por estas cosas son las que  merecen la pena subir

Subo hacía el Hospital o bajo? ... subooo!!

buenas vistas del Curavacas desde el collado

La laguna
 
Salir solo al monte no es lo más apropiado desde mi punto de vista, pero a veces por diferentes factores no nos queda otra opción, eso sí creo que es necesario conocer la zona a la que vas y avisar de por donde te vas a mover y lo que vas a tardar, llevar el material necesario y ser consciente de nuestras posibilidades, esto hará que podamos disfrutar mucho más del monte.
Como experiencia una pasada crestear corriendo montes como estos, disfrutar de estas vistas en la soledad sin más que el ruido que nos deja el aire, las rocas que se desprenden o los pájaros que nos observan desde lo alto... 
Cada vez me gusta más la montaña palentina, tiene algo que te engancha cada vez más ... no me canso de introducirme en ella, es muy agradecida!!! 

"La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio."
Reinhold Messner







Comentarios

Publicar un comentario