Pico Yordas (1.967)

Día: 8 de junio de 2013
Tiempo Aproximado: 4/5 horas
Desnivel Acumulado: 800+
Accesos: El sendero parte del pueblecito de Liegos situado en la cola del embalse de Riaño que se infiltra en el valle de Valdeburón, y a una altitud de 1.150 mts. 

Ruta:

El fin de semana lo íbamos a pasar entre la montaña palentina y los picos de europa y aunque el tiempo no pintaba nada bien, ya que estábamos por la zona queríamos hacer algo por allí. Una idea fue hacer el pico Yordas. 

Sin mapa, gps ni nada por el estilo, solamente lo que había leído y lo que nos indicaron los lugareños, decidimos salir a conocer la zona del Yordas.  
Salimos de Liegos por una pista que va dirección a Lois con el pico Yordas siempre a la vista, al cual vas rodeando dejándolo a nuestra izquierda. 
Al no llevar mapa, dado que las indicaciones no eran muy buenas, nosotros en lugar de llegar al Valle de San Pelayo, nos introdujimos antes en el bosque (linea negra) en lugar de seguir el camino habitual (linea roja). 

Atravesamos un precioso bosque siguiendo la pista y zizagueando para ganar altura poco a poco. 
Una vez que salimos del bosque seguimos un sendero que picaba bien para arriba, pero poco a poco nos metimos en la niebla y al no tener el camino marcado decidimos a los 1.750 m dar la vuelta ya que la cosa se estaba poniendo fea. No quedaba mucho pero al no conocer la zona y que teníamos un repecho bueno, era mejor dejarlo para otro momento (ya que seguro que vamos a volver, el sitio merece la pena) y esperar a que el día que vayamos el tiempo acompañe y nos deje disfrutar de las vistas que deja este pico.
Ya veremos si intentamos hacer la misma ruta o decidimos hacer la otra y subir por el collado.



Aquí os dejo algunas fotos de la increíble zona de Riaño:













Comentarios