El Yelmo 1.717 m (La pedriza)


INFORMACIÓN:
Fecha ruta: 22-dic-2012
Punto de salida: Aparcamiento Canto cochino
Punto de llegada: Aparcamiento Canto cochino
Tipo: Circular
Desnivel: 650 m +
Altura máx: 1.717 m
Duración: 5-6 horas
Dificultad física: baja-media
Dificultad técnica: baja-media

MAPA:



ASCENSIÓN:

Comenzamos la ruta a las 10 de la mañana aproximadamente desde el parking de Canto Cochino, situado cerca de la localidad Manzanares el Real, al cual se llega nada más entrar al pueblo en la primera rotonda, la última salida. El parking tiene control de aforo, por lo que conviene ir pronto para evitar que esté lleno, en esta época se puede acceder mejor que en verano. Se sube por una cuesta, donde dejamos a la izquierda un primer parking y continuamos bajando hasta llegar a Canto Cochino.

Una vez allí cogimos el camino que lleva al refugio de Giner, donde cogimos un mapa de la zona para no perdernos, este camino coincide con el paso del GR 10. 
Empezamos dirección al collado de la dehesilla (1.453m), donde las vistas son muy buenas y rodeamos hacia la derecha ascendiendo poco a poco por un camino PR-c1 bien marcado y rodeados de brezos, sabinas y algunos pinos. Las vistas eran impresionantes ya que por debajo nuestro un increíble mar de nubes nos rodeaba.

Asier desde el refugio Giner
La diferencia que uno lleva alforjas...

Tolmo que indica la dirección del Yelmo




En el collado, buscando el camino a seguir.

Primeras nubes debajo nuestro

En el cielo

Momento cristo redentor

Ascendiendo entre piedras

Al fondo los fantasmas de la pedriza
Continuamos andando y a la derecha cogemos el camino para ascender al punto más alto El Yelmo 1,717 m. La subida es muy divertida, ya que tienes que entrar entre moles de roda y realizar pasos aéreos que dan un poco de emoción a la ruta. También hay que decir que subimos con prisa, un pequeño pique con mi compañero Asier jaja. 
Para ascender al Yelmo

Cima

Objetivo conseguido

Buenas vistas de la sierra de Guadarrama
 Después de las fotos típicas, descendimos para comer por el collado de la encina mientras veíamos a escaladores subir por paredes empinadas.

Continuamos descendiendo y ampliamos la ruta ya que en lugar de continuar por el barranco de los huertos, bajamos hasta casi el pueblo Manzanares el Real y continuamos por la orilla del río hasta el aparcamiento. Tardamos 20 minutos más pero el recorrido merece la pena.

Trepando para bajar del Yelmo

Parada para comer y ver como escalan algunos
 El día fue perfecto para esta ruta, por lo que disfrutamos mucho conociendo estos parajes por primera vez. Al día siguiente teníamos pensado subir corriendo con un grupo de gente hasta el refugio y bajar, para probar un poco esto de las carreras por montaña. 


Subida al refugio Giner


Equipo!!



Buena ruta con buena compañía!!


“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”
Andrés Nadal

Comentarios