Alpinismo por Peñalara


El fin de semana del 9 y 10 de febrero me animé a iniciarme un poco en esto del alpinismo y empezar a disfrutar de la nieve de otra manera diferente (mucho más divertida).

Todo empezó a las 5 y media, ponerse en pie para ir a la sierra, ventanillas abiertas, música alta y los ojos como platos para luchar contra el sueño... hasta que pasada la Granja, y comenzar a subir el puerto, el coche parece que no quiere subir y empiezo a girar de lado a lado de la carretera. Tras unos minutos de angustia, frontal en la cabeza y a poner las cadenas para poder llegar hasta el puerto de cotos donde comenzaríamos nuestro día!!

Tras las presentaciones con el resto del grupo, nos metimos de lleno para el monte mientras Miguel nos iba contando cosillas sobre como gestionar el peligro y el riesgo en la montaña.


Este era el aspecto en el puerto, bastante nieve polvo ideal para los que iban con raquetas.
 Nos fuimos adentrando en el monte donde el tiempo no acompañaba del todo, mucho frío y niebla que no dejaba contemplar los paisajes.


La climatología no iba a afectar en lo que teníamos que hacer: técnicas de progresión por diferentes tipos de terreno, manejo del piolet y el uso de los crampones.

Compañeros del fin de semana

Descanso, una tapa para coger fuerza.

Equipado 100%

cara de frío? jeje

Alumnos de 10!!
Después de un día de mucho aprendizaje (reuniones en la nieve con diferente material, técnica gestual de progresión, cramponaje, piolet...etc) tocaba descansar y volver a casa que al día siguiente había que madrugar de nuevo!!!!



El domingo comenzó igual, aunque esta vez el tiempo comenzaba dándonos una tregua y nos permitía ver paisajes como este. 



En esta jornada íbamos a mejorar el uso del material y además aprender a progresar con cuerdas en ascenso, descenso y en glaciar, cabuyería, y auto detenciones en nieve.


A mitad de día el tiempo se puso en nuestra contra, por lo que algunas de las prácticas que quedaban nos tocó realizarlas introducidos en el bosque, resguardados del viento y la nieve.

Al final del día acabamos empapados (sobre todo yo, que me abrí un boquete en la bota con los crampones) y nos fuimos pronto casi sin despedirnos ya que el tiempo se estaba poniendo bastante feo y veía que me tocaba poner las cadenas!! jeje

Buen fin de semana de aprendizaje!

Comentarios

Publicar un comentario