Pico Almanzor 2.590 m
Día: 19 y 20 de octubre
SITUACIÓN: Sierra de Gredos, provincia de Ávila.
Tiempo Aproximado: 9 horas de caminata repartidos en un día y medio.
Desnivel positivo acumulado: 1.310m
Cota máx: 2.590 m
Cota min: 1.770 m
Accesos: Llegar a el pueblo Hoyos del Espino y desviarnos dirección hacia la plataforma de gredos (a unos 10 minutos) donde se dejará el coche y se iniciará la ascensión.
Distancia: 17 km
Posibilidad de coger agua: Esta vez no me hizo falta ya que con la que nos cayó tuvimos bastante...
Circular: ida y vuelta.
Material: Mochila para pasar la noche (mínimo 30L), chubasquero "importante", ropa de abrigo, agua, crema solar, botas de montaña, ropa de cambio, guantes...
Nivel: Medio
Ruta: Salida desde la plataforma a 1.770 metros se comienza a ascender rápidamente hasta llegar a la zona de los Barrerones, máxima cota del primer día de ruta con 2.200 metros. Desde aquí las vistas son muy recomendables para quién no conozca la zona. A continuación un descenso continuo hasta la laguna grande, donde rodeándola llegaremos al refugio Elola (2.000 m) por el camino marcado, lugar en el que haremos noche antes de salir hacia el Almanzor.
Para la subida al Almanzor tomamos la dirección hacia la Hoya Antón, camino marcado por constantes hitos y con las vistas en todo momento del poderoso Almanzor. Nos vamos adentrando en el corredor hasta la portilla de los crampones a 50 metros de la cima. Desde aquí una zona más técnica con trepadas divertidas para algunos y duras para otros. Tener especial atención en invierno, ya que pasaría de un nivel medio a difícil, necesitaríamos material técnico en todo momento. Para los menos experimentados, o montañeros con algo de vértigo, encontramos una argolla por la cual podemos pasar una cuerda y subir con mayor seguridad.
Pasados esos tramos llegamos a la cima, lugar pequeño en el cual no es muy recomendable estar mucho tiempo, aunque si lo suficiente para disfrutar de las vistas que nos deja de la sierra de Gredos e incluso de la sierra de Guadarrama a lo lejos.
La bajada fue por el mismo lugar, algo más incómodo bajar por las piedras, hasta llegar al refugio y desde aquí a la plataforma por donde habíamos venido el día anterior.
Fotos:
Salida del refugio, dejando atrás la laguna |
Desde lejos vemos a nuestros compañeros salvando el paso de la laguna, unos por arriba (Aída está mu loca) y otros por abajo |
Subíamos observados en todo momento |
Piedras y más piedras nos hacen parecer rebecos dando saltos |
El equipo ascendiendo a buen ritmo |
Metidos en la canal |
Portilla de los crampones |
Vistas de la otra vertiente |
En la cima, observando lo que hemos dejado atrás |
La sierra vista desde lo más alto |
Pedro haciendo "fondos" en la cima, iba sobrado |
Una foto por lo bien que lo hemos hecho. |
Laguna Grande |
Anécdota:
Salimos dirección el refugio casi a las 6 de la tarde, después de pasar una tormenta, con lo que la llegada sabíamos que sería de noche, pero no contábamos con situaciones algo complejas que nos tocó superar. Aún conociendo el camino, sabiendo que es sencillo, no hay que menospreciar a la montaña, te lo puede llegar a complicar muy rápido. Nos encontramos de noche cerca de la laguna grande, con niebla, lloviendo de lo lindo y con bastante frío ya... con muchas ganas de llegar al refugio para secarnos, pero todo se puede llegar a complicar más, cuando llegas y te encuentras un paso inundado por la tormenta al cual solo puedes acceder o bien atravesando la laguna (algo que ni contemplamos, ya que de noche no observábamos el nivel de agua) o trepar por el pasa manos en una situación poco óptima, que pasamos sin complicaciones pero con momentos de tensión. Moraleja: No subestimes a la montaña, disfruta de ella pero respétala, no hay nada fácil, todo se debe hacer en las mejores condiciones posibles y conscientes de todo lo que podemos encontrar, para prevenir ciertas situaciones. Pese a todo ello, una buena anécdota nos queda a Aída y a mi.
"No preguntes nunca tu camino a alguien que lo conozca, pues no podrás perderte"
-Nahman De Braslav
Casi 6000 visitas tú ¡¡¡
ResponderEliminarCada vez me gusta mas esté blog.
Felicidades Cano