Circular en BTT por Ancares y Valle de Ibias - Degaña (Dos etapas)

 Ancares y Valle de Ibias - Degaña 
(Dos etapas)



Mapa

Perfil


Días: 23 y 24 de abril
Inicio/fin: Páramo del Sil (León)
Desnivel Positivo: 2.300 m
Desnivel Negativo: 2.300 m
Altura máx: 1.680 m
Altura mín: 763 m
Accesos: Coger la A6 dirección Ponferrada, desviarse en Bembibre por la LE -463 hasta Toreno y tomar la CL-631 hasta Páramo del Sil.
Dificultad: Media. Técnicamente no tiene ningún paso complicado, excetuando los desniveles. Destacar la subida hasta el collado de San Antón, la pista es ciclable pero con desniveles fuertes y con alforjas se complica un poco.
Distancia: 85 km
Posibilidad de coger agua: Se pasan varios pueblos, por lo que no hay problema en coger agua. En la subida del puerto de Cienfuegos podemos encontrar una fuente para coger agua fresca.
Circular: Si
Material: Bici y todos los complementos necesarios para viajar (alforjas, herramientas, mapas, gps...), comida y ropa (cortavientos, chubasquero, abrigo, guantes...) dependerá de la meteo.
Compañía: David Pisapraos
Mapas: Topohispania GPS
Descargar el Track:  

ETAPA 1

Páramo del Sil (León) - Sisterna (Asturias)

"
Distancia: 54 km
Desnivel positivo: 1.400 m
Desnivel negativo: 1.300 m
PUEBLOS: Páramo del Sil, Anllarinos del Sil, Cariseda, Peranzanes, Chano, Guímara, Llanelo, Bao, Sisterna.
Alojamiento: Nucleo Rural Tixileiro http://www.tixileiro.com/ (Calidad-precio muy recomendable)
Descripción:

Todo empieza buscando una zona por descubrir, a partir de aquí solo queda pedalear y conocer lugares nuevos, sin un destino final fijo, solo teniendo en mente que al día siguiente tenemos que estar donde empezamos.
Un pequeño pueblo leones situado a las orillas del Sil,dedicado a lo largo de su historia a la minería y con un futuro oscuro, donde el trabajo escasea, es donde pasamos la noche para al día siguiente comenzar temprano a pedalear. Pretendíamos conocer los pueblos de la zona y los montes de los Ancares hasta pasar a territorio asturiano, el más agreste y salvaje sin duda. 
Y no nos defraudó, empezamos por carreteras secundarias, donde es un placer moverse, ya que apenas nos cruzamos con coches, pasamos la central térmica de Anillares y fuimos ascendiendo poco a poco por pequeños pueblos, todos ellos con sus peculiares iglesias. De camino se puede visitar un curioso castro situado en la población de Chano.
Desde Guímara, antes de pasar a Asturias tenemos un puerto largo pero que se rueda muy bien, siguiendo el Valle de Fornela. A 1.400 m nos encontramos con un desvío, tomando el camino de la izquierda seguiríamos el Gr que nos llevaría hasta Suertes, en nuestro caso continuamos por la derecha para subir al Puerto de Cienfuegos, el punto más alto de la ruta (1.684m). Aquí aprovechamos para comer, con las vistas al Miravalles (capítulo 12 de David y su pelea con este pico). Ya solo quedaba disfrutar de un largo descenso por una pista, hasta coger la carretera en el Área recreativa de Tormaleo. Esta carretera nos llevará hasta nuestro destino final, Sisterna. Nos encontramos con un alojamiento donde decidimos pasar la noche, un acierto, ya que a demás de poder cenar y desayunar bien, tienen una piscina climatizada que por su puesto aprovechaos para descansar y darnos un baño con vistas al verde y agreste paisaje asturiano.











ETAPA 2

Sisterna (Asturias) - Páramo del Sil (León)

"
Distancia: 31 km
Desnivel positivo: 900 m
Desnivel negativo: 1.000 m
PUEBLOS: Tablado, Rebollar, Degaña, Valdeprado, Páramo del Sil.
Descripción:

Continuamos nuestro viaje para volver al punto de inicio, seguimos por la carretera por la que habíamos llegado, ascendiendo poco a poco para entrar en calor, hasta llegar a la collada Trabáu y pegarnos una buena bajada hasta el Rebollar. Aquí tratamos de buscar una vía paralela "El camino de la Fábrica" que nos lleva hasta Degaña.
En un principio la idea era seguir hasta Cerredo para subir por la carretera asfaltada el puerto, pero seguimos por un camino que nos llevó directamente a lo alto de la Collada de San Antón. Una subida fuerte en poco tiempo, con grandes repechos que nos hace poner pie en tierra varias veces, eso sí, el recorrido entre la naturaleza es espectacular... no me lo quiero imaginar bajando!
Una vez en la carretera ya solo quedaba dejarse llevar hacia abajo pasando por Valdeprado y casi sin pedalear (excepto los últimos dos kilómetros) nos llevará hasta Páramo del Sil. 
Este recorrido se nos hizo algo corto, se podría ampliar llegando hasta Cerredo o Villablino por ejemplo, pero aprovechamos a tomar unas cervezas y picar algo antes de marchar... eso también es hacer actividad y equipo!!!








VÍDEO

Comentarios