Techo de Salamanca: Canchal de la Ceja... 6 de Enero

Día: 6 enero
Situación: Sierra de Bejar
Acceso: Llegar hasta Candelario, tomar la carretera que nos sube hasta el parking de Treviso. A unos 7 km llegamos al parking del refugio, continuamos ascendiendo otros 3 km hasta donde termina la carretera, donde dejamos el coche.
Tiempo: 5 h aprox...
Altura máx: 2.428 m
Dificultad: Facil/Media
Distancia: 11.7 km
Ascenso total: 750 m (sin datos exactos)
Agua: No
Circular: No
Material: Senderismo invernal

mapa:
Foto web
Ruta:
Aprovechando la vuelta de nuestra visita a Cáceres se nos antojó una vuelta por la Sierra de Bejar y conocer el techo de Salamanca.
Llegamos al parking de Tresviso, un lugar amplio para poder dejar el vehículo. Aquí comenzamos rápidamente a ascender por un sendero con varios hitos durante todo el camino para no perderse. En nuestro caso, casi desde abajo nos pusimos los pinchos ya que había mucho hielo que provocaba un ascenso incómodo y para evitar un resbalón tonto, seguridad ante todo.

Lo más duro de la ruta es el comienzo, ganamos mucho desnivel en los primeros metros hasta alcanzar la cuerda del Calvitero, tomando orientación SO por la cuerda, llegamos al Calvitero.
Esta cima dependiendo de los mapas aparece con este nombre o no, algunos llaman Calvitero al Torreón... Cada uno que lo llame a su gusto!
Seguimos andando dirección hacia la característica ceja, se desciende un poco en altura por la loma de la culebrilla, dejando a nuestra izquierda las Lagunas El Trampal.

El último repecho nos lleva hasta la cima del Canchal de la Ceja, techo de Salamanca. Casi hay que buscar donde está el vértice geodésico de esta cima... un figura metálica con forma de cohete lo marca.
Como no teníamos intención de continuar hasta el Torreón por diferentes motivos (queda para la próxima), continuamos andando un poco por la cuerda de la Ceja, contemplando las espectaculares vistas que nos ofrece la Sierra de Gredos al sur y el manto de nubes que cubre la meseta en el norte.

Estos días son los que merecen la pena estar por lo alto de las montañas, ya que sabes que en casa están hasta las narices de nieblas y aquí con un sol de espanto! oleeeeeeeee!

Fotos:



Al fondo la ceja




Aparcamiento



” Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos ” 

H.Tazieff

Comentarios