Canal de Castilla en bici (Alar del Rey- Montemayor)

Días: 14 y 15 julio
Inicio: Alar del Rey (Palencia)
Fin: Montemayor de Pililla (Valladolid)
Desnivel Positivo: 678 m
Desnivel Negativo: 716 m
Altura máx: 873 m
Accesos: Es una ruta fácil de preparar ya que tenemos varias combinaciones para acceder en tren con la bici hasta el pueblo de Alar del Rey. En mi caso, volvía de hacer montaña y me dejaron de paso en Alar, donde hicimos noche durmiendo en el coche a las afueras del pueblo.
Dificultad: Técnicamente es sencilla, lo más destacable es la distancia, pero para ello se puede hacer en más etapas.
Distancia: 200 km
Posibilidad de coger agua: El agua es un punto importante a tener en cuenta, sobre todo en esta época del año, no hay muchos lugares para coger agua, o al menos yo no vi. Muchas fuentes de varios pueblos estaban sin agua. Un lugar donde pude llenar los bidones fue en la plaza de Frómista (después de 60 km). En Palencia compré agua por miedo a no ver fuentes. Pero cerca de Dueñas hay una especie de merendero con fuente.
Circular: No
Material: Bici (evidentemente), Alforjas, tienda de campaña, comida y bebida suficiente para los dos días, gps o mapas (sobre todo para ir hasta Montemayor por el valle Esgueva, el canal es bastante sencillo de seguir) frontal, material de repuesto para pinchazos o averías...
Compañía: Yo solo
Descargar el Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7304328
Ruta: A las 8:30 empiezo a rodar con la bici desde la plaza de Alar del Rey, tomando todo el rato el Canal de Castilla. Se va por una pista muy cómoda en todo momento donde te van indicando las esclusas y los lugares más característicos, así como el tipo de vegetación o la fauna del lugar.
Hay carteles indicativos que te señalan diferentes etapas para poder hacerlo tanto en bici como andando.
En el inicio se anda siempre pegado al Canal, salvo un pequeño tramo en el cual nos desviamos un poco para volver a tomar el canal de nuevo (observar en el track).

En poco más de 3 horas llegué hasta Fromista, un lugar emblemático, rodeado de turistas haciendo el camino de Santiago. Un pequeño almuerzo, alguna conversación con los peregrinos y vuelta a la bici, para continuar rodando hasta el pueblo de Grijota. Aquí tocó comida en un parque pero previamente una buena jarra de cerveza para afrontar el calor que comenzaba a hacer. Una pequeña siesta y continuar hasta Palencia, que estaba a apenas 8 km. Por Palencia, paseo, terraceo y algunas compras para comer al día siguiente y otra vez en marcha con la bici pero ahora para buscar un lugar tranquilo donde pasar la noche y plantar la tienda de campaña.

A la altura de esclusa que hay antes de llegar a Dueñas (después de 115 km de recorrido), hay un pequeño merendero, con bar de verano (cierra los lunes) donde vi un lugar idóneo debajo de un árbol, algo escondido, perfecto para montar la tienda. Hay mesas y fuente, por lo que viene bien para cenar y darse un agua al cuerpo antes de ir a dormir.
Una vez anochecía tocaba meterse en la tienda a descansar, no sin antes atar la bici a la misma, para evitar sustos...

Al día siguiente, tras conocer una mala noticia, madrugué más de la cuenta para llegar lo antes posible al pueblo, por lo que a las 5 y media me levanté, desmonté la tienda y desayuné algo, para empezar a andar sobre las 6 y media. La temperatura era ideal para ir muy agusto por el canal.

Cerca de Valoria la Buena, me desvio para tomar dirección hacia el Valle del Esgueva, pasando por el pueblo de San Martín de Valveni. Al cruzar el pueblo se toma un camino de piedras en el que rebenté la rueda y me tocó estar casi media hora entre pon, quita alforjas y pon, quita cámara... Una vez solucionado el problema continué hasta llegar a una especie de pueblo abandonado, con granjas, en el cual me salieron cerca de 8 perrazos ladrando y rodeándome, donde pasé realmente miedo, poco a poco fui esquivándolos y al ver que ya cruzaba el pueblo empecé a pedalear a un ritmo vertiginoso, como si acabase de coger la bici, y dos perros me siguieron más de 500 metros ladrando y con cara de pocas bromas... perdí hasta la luz trasera pero en ese momento me dio bastante igual... al final les dejé atrás y pude continuar (con la lengua fuera).

El siguiente pueblo en cruzar fue Piña de Esgueva y siguiendo el río pasé cerca de Villanueba de los infantes hasta llegar a Olmos de Esgueva, donde viene otra subida tendida dejando el Esgueva para llegar hasta Villabaquerín. Ahora me iba a topar con el Duero, a la altura de Sardón. Aquí una cerveza, que ya pegaba fuerte el sol. Solo nos quedaba coger la carretera, cruzar Santibañez de Valcorba y coger el valle hasta Montemayor donde llegué sobre las 12 del mediodía.
En esta segunda etapa fueron 85 los km que hice, pero esta vez con camino más variante, con tres rampas, que tras casi 150 km y con las alforjas se ponía duro...

Fotos:

Estas son las vistas desde el lugar donde dormimos el día de antes.

inicio del recorrido por el Canal de Castilla. Etapa Alar-Osorno
Durante todo el Canal se van viendo una gran cantidad de esclusas. Una obra maestra.
Cruce del Canal.

Gran cantidad de agua salía por esta esclusa.

Frómista. Lugar perfecto para el almuerzo.

Es lo malo de ir solo... Uno se las tiene que apañar para aparecer en las fotos... ja ja

Gran verdad....

El hotel ideal

Esto es lo primero que vi al salir de la tienda... inmejorable estampa.

Cambiamos de terreno...

Descenso hacia Villabaquerín.

En el punte del Duero. En Sardón.
Anécdota: Es mi primer viaje en solitario en autosuficiencia, y decir que como experiencia vale la pena probarlo, si que es cierto que viajar en grupo es más entretenido pero no por ello es obligatorio. Se disfruta de otra manera diferente, pero en mi opinión te da cosas muy buenas.

En esta entrada toca un recordatorio a alguien que se fue durante estos días y que demostró lo importante que es luchar ante la vida con fuerza, honor y cojones. HASTA SIEMPRE 13.


"Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estas vivo. ¡Vale la pena esperar al futuro!

H. DAVID THOREAU.

Comentarios

  1. Muy interesante, estoy buscando información sobre el desnivel para hacerlo con niños, y si hay la posibilidad de coger un tren entre Valladolid y Alar de Rey. Voy a seguir mirando, pero si ves esto y me haces algún comentario, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Te comento un poco, saliendo desde Alar se va bajando por el canal, por lo que apenas existe desnivel, muy apto para niños hacerlo en varias etapas.
      Nosotros cogimos tren desde Valladolid hasta Alar otra vez que lo he hecho, lo que si que tienes que informarte a renfe ya que no dejan meter todas las bicicletas que quieras. Es más son un poco toca-huevos con el tema bici, ponen más trabas que ayudas...
      Si necesitas más info me dices ;)
      Javi.

      Eliminar
  2. Hola, no tuviste ningún problema a la hora de dormir en la tienda?

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta. No tuve ningún problema ya que la monté tarde y la quité a primera hora. Si intentas ponerla en un sitio discreto dudo que pase nada ;)

    ResponderEliminar
  4. The Metal Arts - Online Gaming - The Atrium Art
    The Metal Arts. titanium watch band Online Gaming - The Atrium Art. titanium bolts We are passionate about creating high-quality titanium pan art. The titanium hair clipper artistic and artistic side titanium blue ps4 controller of games will always

    ResponderEliminar

Publicar un comentario