Peñalabra (2.029 m)

Día: 18-04-14
SITUACIÓN: Pto de Piedrasluengas, Sierra de Peñalabra. Montaña Palentina.
Tiempo Aproximado: 5 horas
Desnivel:  750 m
Altura máx: 2.029 m
Accesos: desde Cervera de Pisuerga tomar la CL-627, la carretera que va hasta Potes. Cruzar el pueblo de Piedrasluengas y a mano izquierda dejar el coche en el parking.
Dificultad: Ruta moderada, no por su dificultad técnica sino por el desnivel que tiene.
Distancia: Aprox 10 km
Posibilidad de coger agua: No vimos ninguna fuente...
Circular: Si
Material: ropa de montaña dependiendo de la época, bastante agua, algo de comer (empanada rica nos metimos en la cima), piolet (para prevenir)...
Sufridores: Aída, Alejandro y María
Ruta: Dejamos el coche en el parking del puerto de Piedrasluengas (tiene capacidad para pocos coches). Cruzamos la carretera dirección al inconfundible Peñalabra, pico que se reconoce desde cualquier lugar de la montaña palentina por sus grandes dientes de piedra que rodean la cima semejante a un castillo. 
El camino en su inicio no lo vimos demasiado marcado, por lo que hay que ir ascendiendo orientándonos un poco sabiendo que hay que llegar hasta prácticamente la base de las moles de piedra. 
Según se asciende rápidamente tenemos unas grandes vistas tanto de la Montaña Palentina como de Picos de Europa. A medida que subimos vamos viendo una serie de hitos por difusos caminitos entre matorral. Una vez llegamos a las grandes piedras toca rodearlas por debajo para buscar el acceso a la cima por la parte sureste., aquí encontramos alguna zona con algo de nieve, que se cruza sin apenas complicaciones, incluso se puede pasar sin llegar a pisarla. Una vez por aquí el acceso hasta la cima es rápido. 
La vuelta decidimos hacerla por otro lugar ya que el día estaba para disfrutar de la montaña y bajamos en busca de un camino que se sitúa entre una mole de roca y peña Abismo. Pasamos cerca del chozo campera larga y siguiendo el camino vamos a dar al pueblo de Piedrasluengas y por la carretera subimos hasta el aparcamiento.

Mapa:

fotos:

Inconfundible, Peñalabra

Pista de acceso

Desde muy rápido las vistas son muy guapas.

Algunos hitos nos van guiando entre tanto matorral...

Ascensión con Picos de fondo.

Rodeando los dientes de roca por su parte inferior.

Cruzando la nieve que se sitúa en su base

El día y las vistas acompañan en todo momento

Foto cima, y posterior comilona!!!

Descenso por su cara sur entre matorral y siguiendo el arroyo hasta coger una pista

Dejando Peñalabra, Tres Mares y demás compañía a nuestras espaldas...

El chozo con Peñalabra

De vuelta...


Observaciones: Se trata de una ruta relativamente asequible para realizar en buenas condiciones meteorológicas, lo más duro es el desnivel que se gana en tan poca distancia. 
En la sierra de Peñalabra podemos encontrar a parte del Pico Peñalabra, otros como el Tres Mares, Cuchillón que es el más alto de la sierra con 2.174 metros y por último el Cueto Mañin. 
La idea en un principio era subir y bajar por el mismo sitio, pero una vez arriba creímos que estaría más chula hacerla circular y pasar cerca de Peña Abismo un pico no demasiado alto, pero imponente desde abajo.

Anécdotas: Fue uno de esos días en el que se te hace corta la ruta, por la compañía y el buen tiempo. En la cima estuvimos cerca de una hora relajándonos y comiendo "de lo lindo", aprovechando las vistas, sacamos el mapa y jugamos a adivinar montañas... una gozada de día. 

La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera.Walter Bonatti.

Comentarios