Estany de Sant Maurici- Refugi d´Amitges- Espot


Pirineo Catalán (AIGÜESTORTES) parte 2.

Día: 30 marzo, 2013
Tiempo Aproximado: 4-5h (con mucha nieve, parando a comer y la vuelta hasta Espot andando)
Desnivel : 450 m+
Distancia: 5km +/-
Altura: 2.366 m
Accesos: Desde Espot, la única posibilidad que había en esta época era contratar unos taxis 4x4, que valían 5 euros por persona y que te llevan hasta el Estany de Sant Maurici.

MAPA


RUTA:

Llegamos sobre las 9 a Espot, para aprovechar el día, pero los taxis no comienzan a subir gente hasta las 10 y no hay otra manera de subir en esta época, así que a desayunar de nuevo esperando para poder subir hasta el Estany de Sant Maurici.

Una vez allí nos preparamos para pasar un poco más de frío que el día anterior, pues había bastante ventisca por esta zona y algo de niebla que nos iba a acompañar prácticamente durante toda la ruta.


El lago estaba totalmente tapado por una capa de nieve, por lo que seguimos un pequeño sendero que rodea el lago para continuar en dirección a la cascada de ratera en lugar de coger el sendero GR 11.
Poco a poco fuimos ganando altura entre el pequeño bosque, que nos dejaba ver entre sus ramas el Pic del Portarró y Els Encantats.


El sendero esta muy marcado a pesar de la nieve, ya que es una zona muy común para senderistas, con los cuales nos fuimos encontrando a lo largo de la mañana, tanto gente con raquetas de nieve como con esquí de travesía, una zona bastante apta para su disfrute.


Cascada de Ratera


Fuimos ascendiendo poco a poco, pasando por zonas donde se veía que había habido aludes anteriormente, con las pelotas de nieve que dejaban hasta que llegamos al Estany de Ratera, encontrándonos con el camino que deja el GR-11 y Carros de Foc.

Estany de Ratera
 A partir de aquí las subidas se iban haciendo más duras, con algo más de inclinación hasta llegar a los últimos metros para subir al refugio, una pala bastante inclinada y cargada de nieve, pero con un camino bien marcado nos iba a hacer sudar lo suyo para llegar arriba del todo.






El aire y la niebla nos impedía un poco disfrutar del paisaje que nos rodeaba hasta llegar al refugio, aunque a pesar de todo se fue abriendo un poco y pudimos ver lo impresionante que era aquella zona. 
El refugio estaba muy bien, un sitio donde pasa mucha gente a menudo, por lo que está muy preparado, y nos pudimos encontrar allí con varios grupos de personas. Una vez allí, aprovechamos para comer, que ya era buena hora, así que unos al bocata y otros como yo que nos tomamos una buena cazuela de sopa calentita para entrar en calor!!!

Desde el refugio hay posibilidad de hacer muchas rutas que tienen pinta de estar muy bien, como subir al pico d´Amitges (2.848m), el pico de Ratera (2.862m)... El tiempo no nos iba a permitir avanzar más, así que lo dejamos para la próxima vez que volvamos, "que seguro que lo hacemos", ya sea para hacer algo con nieve o simplemente estival, pero esta zona tiene mucho que ver.

para mi todooooo!!
 Después de llenar el "buche" la bajada iba a ser un poco más dura. Al haber mucha nieve las raquetas entorpecían bastante el paso y hubo muchos resbalones, sobre todo en la pala más inclinada en la que algunos lo pasaron peor que otros, (muchos echamos de menos aquí tener unos esquís...ja ja)


La bajada la realizamos por el mismo lugar, pero en vez de pasar por la cascada, fuimos por el camino marcado por GR-11 hasta llegar de nuevo al Estany de Sant Maurici.
Una vez aquí, y visto que el tiempo ahora si que acompañaba, algunos decidieron bajar hasta Espot andando en lugar de volver a coger el taxi. Casi dos horas de camino hasta llegar al pueblo. Otros cogimos el taxi y aprovechamos para dar una vuelta y visitar Espot, un pueblo con mucho encanto.

Vista de Sant Maurici desde lo alto con Els Encantats (2.748) detrás

Visita por Espot


Al día siguiente, aprovechamos para hacer una pequeña ruta de noche por la zona donde dormíamos, en el Refugio de Gerdar, situado ceca del puerto de la Bonaigua.
Tomamos el camino que sube del refugio a travesando el bosque de Gerdar, para intentar llegar hasta el Salt de Gerber, al cual no pudimos llegar por falta de tiempo. Pero estuvo muy chulo el ver amanecer rodeados de monte, nieve y bosque, merece la pena. Aquí algunas fotos del momento:

grupo nocturno


que salga el sol por donde quiera...

un snak, que hay que desayunar en el albergue!



Refugi del Gerdar

No hace falta subir al pico más alto para poder disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda, ni tampoco hace falta rozar el límite en el que no puedas gozar de lo que haces. Conoce tu límite y adaptate a las circunstancias, hay muchas cosas de las que disfrutar y de las que aprender.
   "Esto lo digo yo ;)"

Comentarios

  1. La nieve muy bien, pero mejor tus tabletas macizorro.

    Una admiradora que llegó aquí por casualidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario