GR 11 PIRINEOS



El mes de agosto va llegando a su fin, pero una motivación nos espera, los “ojancos” tenemos pendiente la expedición del año, nos vamos a realizar el GR-11 a los Pirineos.
Ya se llega el día, nervios, ganas, ilusión… todo esto por disfrutar y aprender de cinco días fabulosos con unos grandes compañeros y como no por vivirlos en plena naturaleza.
Mochila, ropa, bastones, crema, buff, ¿bañador?, venga que con un poco de suerte nos hace bueno y nos damos un baño. Todo listo, me voy unos días a Pirineos.
El día 25 a las 4 y media de la mañana comienza nuestra aventura, un mini-bus nos espera a los 16 componentes de Ojanco para llevarnos dirección “casas de Irati”, en Navarra, lugar donde comenzaremos el mismo día nuestra primera etapa por el GR-11, unos 12 km andando hasta llegar a Ochagavía. 

1ª Etapa

Comenzamos a andar, el día estaba nublado y durante los primero kilómetros nos tocó sacar varias veces el chubasquero ya que se animaba por momentos.
El inicio lo marcaba una senda pendiente por el bosque de Irati rodeada de hayas, hasta llegar al paso de las Alforjas, lugar donde aprovechamos a comer un bocadillo, refugiados para no pasar frio. A la salida vimos nuestro primer dolmen “Harrizabala” y comenzamos a descender sin poder disfrutar de las vistas debido a la niebla hasta la ermita de Muskilda, situada a 1 km de Ochagavia, lugar donde terminaba nuestra primera etapa. Para ser el primer día y entrar en la dinámica una ruta asequible y vistosa, que nos deja a todos con buen sabor de boca ¡Esto acaba de comenzar! Ya en Ochagavía nos alojamos en el camping y pudimos ver un bonito pueblo que estaba de fiesta.


Inicio de la nuestro camino




Encima de un dolmen


Rodeados de enormes mantas verdes que alegraban la vista



Entrando en Ochagavía

2ª Etapa

 Al día siguiente, nos esperaba una ruta larga de unos 23 km por lo que teníamos que coger fuerza en el desayuno para aguantar un largo día. Lo primero comprar el pan y algo para comer durante el camino (muy importante) y a partir de ahí, comenzábamos a andar durante 13 km de ascensión y 600 metros de desnivel. Pasamos por “el paso de Arotza”, “lakuaga” punto más alto y donde paramos a comer, entre unos pinos que nos daban una sombra muy buena para los que teníamos ganas de descansar e intentar echar una cabezadita durante unos minutos o bien para los que tenían ganas de dar guerra y ponerse a tirar piñas al resto. Todo terminó con la cara de Sergio usada de exprimidor de tomates, no sabía si reír o llorar…jajaja. Después de descansar, nos volvimos a poner manos a la obra, ya lo que quedaba era descenso hasta los 772 metros en los que se situaba Isaba, lugar donde dormiríamos. En este descenso, el paisaje nos dejaba ver grandes mantas verdes de árboles por los valles y a lo lejos los montes del pirineo, vistas de ensueño para todos nosotros. Los últimos kilómetros fueron en gran descenso, por lo que algunos sufrimos bastante hasta llegar a la iglesia de Idoia, cerca de Isaba, ya estábamos terminando nuestra segunda etapa. Llegamos al alberge de Oxanea donde nos dieron de cenar genial y nos fuimos a tomar algo porque después de esta caminata nos lo habíamos ganado. Después de risas y acertijos tocaba descansar que nos quedaba mucho por andar…


 A preparar la comida!!!


 Comenzábamos a ver paisajes de roca a lo lejos

Gurpe nos explica donde estamos!


Momento fotos... pongo la mejor!! jaja

 Bonita entrada al bosque

Abundantes marcas GR para no perdernos


3º Etapa


La tercera etapa comenzó como hasta ahora, desayuno y a comprar para hacer los bocadillos, nos tocaba llegar a Zuriza, un precioso camping entre montañas, digno de visitar. Comenzamos a ascender por una pista bien marcada hasta una bifurcación donde el GR-11 se dividía en dos. Nosotros optamos por la versión sencilla rodeando el monte por Belabarze y la cascada hasta llegar a Zuriza después de 12 km. Una vez aquí optamos por comer cerca de una poza y así los más osados ojancos pudieron darse un remojón e incluso dar algún que otro salto, siempre con la supervisión de Gurpegui “padre”. Dejamos la mochila en el albergue y alguien nos había dejado una nota… ¡Jaimito Oiarzabal! Jajaja aunque a pocos les hizo ilusión, pronto comenzaron las críticas!!! Pero al no aparecer por allí decidimos subir a Peña Ezcaurre, un pico de 2024 metros y dejar la sorpresa para después. Algunos ojancos decidieron no subir ya que había cansancio acumulado de estos días y la pendiente que teníamos que ganar era bastante para coronar la cima. Tres horas y poco nos bastó a los ojancos para pisar la cumbre desde Zuriza, el esfuerzo mereció la pena, unas vistas impresionantes de todo el pirineo. Tras el photocall un descenso rápido hasta el camping, ya que el sol comenzaba a esconderse y entre el bosque de hayas comenzaba a faltar la luz. Al llegar al albergue apareció la sorpresa, y no era Jaimito, era mucho mejor, Don Higinio Arribas se animaba a realizar la última etapa con nosotros (le podía el mono, y no pudo dejar solos a los ojancos).


 Verde y más verde... una pasada!!


 Dejando atrás Navarra!!!

 Llegando al camping


 Bañito para relajar con Peña Ezcaurre al fondo!

Subida a peña Ezcaurre

Algunos, en vez de quedarnos a descansar teníamos ganas de subir algún monte más... y nos animamos con Peña Ezcaurre! dura subida pero que mereció la pena para contemplar unas vistas increíbles de pirineos.

 Panorámica de lo alto!!


 Tirando de brazos, piernas y de tooo!! jaja

subiendo metros... como cambian las vistas!! 

 Último repecho... ánimo!!

 Arriba!!!

miedo daba mirar abajo

4ª Etapa




Para finalizar nos quedaba una última y dura etapa, acompañados por quico y David para subir al pico Chipeta Alto 2198m. En este día no solo disfrutamos de unas vistas maravillosas de los pirineos, sino que tuvimos la suerte de poder ver la fauna de la zona (Sarrios, marmotas, buitres…). La subida hasta el collado fue dura y larga, sobre todo por el calor que hacía y no disponíamos de sombra como en los otros días. Una vez allí decidimos subir el pico por una ladera y disfrutar de las vistas que nos dejaba el Chipeta. A lo lejos el Castillo de Acher aparecía por su característica forma y a nuestras espaldas todo el camino que llevábamos recorrido, viendo siempre Peña Ezcaurre. Más abajo del collado decidimos refugiarnos del aire y disfrutar mientras comíamos de aquellas vistas. Solo quedaba bajar hasta Guarrinza, lugar donde algunos haríamos dedo para que nos llevasen al albergue, mientras que los más valientes hicieron esos 12 km corriendo, estos ojancos están hechos de otra pasta!!!







 Chipeta alto

 Foto ojanca

 Sarrios en lo alto

Castillo de Acher


Se terminaba la expedición, ya habíamos realizado las 4 etapas del GR-11, casi 80 km en cuatro días con un gran desnivel acumulado, lo de los OJANCOS es digno de admirar, este grupo tan heterogéneo, pero a la vez tan complementario… hace que tenga algo especial.
Solo tengo palabras de agradecimiento para todos vosotros, de cada uno de vosotros he aprendido y compartido algo. Ya es mi segunda expedición después del Mulhacén, pero os aseguro que no será la última. Un placer compartir estos días con todos ustedes, un fuerte abrazo, Javi Cano.

Comentarios