Ascensión Espigüete arista este (2.451 m)

Información de la ascensión:

Día: 7 de julio de 2012
Tiempo Aproximado: 9 horas con muchas paradas (ritmo ojanco)
Desnivel Acumulado: 1150m de subida 
Distancia: +/-10 km. Subida por la arista Este y bajada por la pedrera de la cara sur.
Altura: 2450 m. 
Accesos: Para llegar a Cardaño de Abajo deberemos coger la carretera P-210 desde el pueblo de Velilla del Río Carrión. ( Alto Carrión )


RESUMEN:

Llevaba tiempo queriendo realizar esta salida, ya que se trata de un pico muy mítico debido a su exigencia y por desgracia a todas las tragedias que a lo largo de los años han sucedido en él.
Como siempre, todo el grupo Ojanco quedamos en la feria de muestras bien pronto el sábado ya que se preveía un largo y duro día para coronar el pico.
Llegamos a eso de las 9 y media al lugar donde iba a comenzar nuestra ruta, el aparcamiento situado a la izquierda de la carretera dirección Cardaño de Arriba.



Una vez preparados, comenzamos nuestra caminata, dirección la senda de Mazobre.
Rápidamente el Espigüete nos dio la bienvenida con sin apenas haber tenido tiempo de aclimatarse y entrar en calor... por lo que empezamos a sudar con los primeros duros repechos!!



Desde muy pronto, las vistas empezaban a ser espectaculares, pudiendo contemplar todos los montes de fuentes carrionas. Una verdadera gozada.

En poco tiempo veíamos cambiar el paisaje que corría por debajo de nuestros pies. El color verde poco a poco se iba transformando en gris, la piedra sería nuestra fiel compañera a lo largo del viaje.


Los primeros repechos fueron los más duros, por lo que tuvimos que hacer varias paradas, sobre todo los que íbamos en cabeza, ya que hacíamos la parada del "hijo puta" (cuando llega el último se arranca otra vez) jajaja


Durante la subida, las nubes no nos dejaban ver la cima de los picos de la zona, ya que estaban bastante cubiertos, pero poco a poco el tiempo fue mejorando y disfrutamos de una subida y de unas vistas geniales. En esta foto las nubes no nos dejan ver las agujas de Cardaño ni Peña Prieta.


No podíamos dejar de mirar el suelo!! como pega la cuesta!! 


Después de una subida dura, llegamos a la cresta este. Ahora hay que recorrer toda la cresta hasta llegar a la cumbre. Unos 400 metros de desnivel nos quedaban de pasos más técnicos y complicados.


Con vistas al lago


Nos encontramos con otro grupo de montaña, parecían las rebajas!!



Un descanso??????


Zonas en las que teníamos que agarrarnos a las piedras para poder subir, esto se iba complicando a la vez que gozábamos!



mirando hacia el Curavacas....


 Nos vamos acercando a la cima Este de la cresta


Chicas Ojanco


Bonita panorámica serpenteando para llegar a la cumbre este.


Todo el grupo logró llegar a la primera cumbre, a partir de aquí, comenzábamos a no verlo demasiado claro...jajaja


Comenzaban pasos algo mas complicados, con bastantes trepes y destrepes. Pero nada que no pudiésemos solucionar entre todos!!


No es muy recomendable esta ruta para gente con mucho vértigo... las caídas a los lados en algunos momentos eran espectaculares, pero se podían pasar con facilidad. 


Pues parece que está empinado esto... es una zona bastante expuesta, pero la piedra tiene buen agarre. Algo más difícil sería con agua o nieve.


Con la cima al fondo solo quedaba crestear y un poco y apurar algún que otro salto.





Ya se ve la cima y la pedrera de la parte sur del Espigüete.


Con lo mal que lo había puesto el presidente al empezar... parece que si que vamos a llegar!!


Por fin!! después de unas cuantas horas de camino... habíamos llegado!!


Cumbre


Momento photocall... ya que estábamos arriba hay que inmortalizar el momento!! 


Con Carmen y Chema


Todo grupo Ojanco!!


Una para mí solo....


Y rápido a comer que ya teníamos hambre. Eso sí... con unas vistas increíbles!! con picos de Europa al fondo...así da gusto!!


Flor de la zona.


La bajada, la realizaríamos por la cara sur. Una pedrera considerable y un poco incómoda.
Tuvimos que bajar con mucho cuidado y resbalando mucho por las piedras. Los únicos momentos de disfrute eran cuando había mucha piedra y podías descender como si fueses esquiando. Pero el camino ya estaba muy pisado por la gente, por lo que patinabas mucho y nos dimos algún que otro culazo, incluyendo un susto bueno que nos dio Richi!! 




Espigüete por la cara sur


Cuando dejas las piedras atrás, llegas a una zona verde, donde caminar se hace más sencillo. 
Después coges dirección a un camino que hay debajo, que te lleva a Cardaño de Abajo, donde nos estarían esperando los coches.


Bonito paseo final, para dejarnos con buen sabor de boca entre Robles y Hayas...


Final del trayecto....


Con todas las ganas que tenía de subir este pico... no defraudó para nada!!! Para mi gusto realizamos una de las mejores opciones que era subir por la arista este, ya que disfrutamos durante todo el camino de las maravillosas vistas que nos da fuentes carrionas.
Otra vez, dar las gracias al club por el buen rollo que me da cada salida, da gusto disfrutar así de la montaña!!


"No es más quién más alto llega, sino que aquel influenciado por la belleza que lo envuelve, más intensamente siente" (Maurice Hezog)

Comentarios

  1. La arista entera empieza desde el mismo aparcamiento de Pino Llano. Y es la senda de Mazobre, no mozárabe

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero nosotros la enlazamos a la altura del cdo cervunal. Y lo otro... los correctores de las nuevas tecnologias y las prisas no son mis mejores aliados, pero gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Javi!!! Acabo de descubrir tu peazo de blog, enhorabuena por lo guapo que lo tienes y las rutas que te marcas!!!... estuvimos juntos este día en el Espigüete, je, je, je, recuerdo perfectamente a ese peazo de Club Ojanco dandolo todo en la arista... ya tienes un nuevo seguidor amigo!!! saludos esgalleros!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario